Después de tanta fiesta, donde la comida y la bebida son las protagonistas, seguramente te sientes un poco hinchad@ e incluso incomód@ con esos kilitos que has cogido (las estadísticas dicen que podemos llegar a coger hasta 4 kilos), pero no te preocupes, que con la vuelta a la rutina de comidas y al deporte y con un poco de ayuda para desintoxicarnos, en nada ya estamos como nuevos e incluso mejor que antes.
Pero ¿de qué ayuda estamos hablando? Del Drenaje Linfático Manual ¿Has oído hablar de él? Es un aliado para tu salud y tu belleza. Es una técnica de masaje que utilizamos los fisioterapeutas y los profesionales de la estética para estimular la circulación de la linfa, desintoxicar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.
Para entender de lo que estamos hablando primero un poquito de anatomía: El sistema linfático es un sistema inmunológico de nuestro organismo que actúa de forma paralela al circulatorio, con un extenso sistema de vasos y capilares, que recoge la linfa de todos los tejidos y los dirige a los ganglios donde es filtrada y depurada. La linfa es un líquido transparente que contiene glóbulos blancos, que transporta las sustancias de desecho y partículas extrañas y defiende al organismo de los agentes patógenos y nocivos. La linfa circula de manera muy lenta y teniendo en cuenta que no existe una bomba que lo ayude (como es en el caso del sistema circulatorio), muchas veces se estanca y es lo que produce esa hinchazón tan incómoda, que nos acaba produciendo piernas cansadas, sensación de pesadez, celulitis… Además, diferentes causas como son el alcohol, sedentarismo, algún tipo de medicación, factores hormonales, etc. no ayudan nada a que funcione correctamente.
Es aquí cuando tenemos que acudir a un buen profesional que nos ayude con este tipo de masaje: es una técnica que se realiza con muy poca presión de las manos del terapeuta (si no no se estimula la linfa, estimularíamos la sangre), sin crema ni aceite para que no deslicen las manos y siguiendo unos patrones determinados donde se estimulan los ganglios y se dirige la linfa hacia ellos para que sea absorbida y reincorporada al sistema circulatorio. Es un masaje muy agradable y muy satisfactorio desde la primera sesión.
Para complementarlo también existe el drenaje linfático mecánico, más conocido como Presoterapia , que se hace con un equipo similar a un saco de dormir , que utiliza un sistema de compresión y descompresión de aire realizando un masaje similar al realizado con las manos. Pero siempre debe ser un complemento al Drenaje linfático manual porque si no puede provocar endurecimiento del tejido y eso sí que es bastante más complicado de aliviar.
Así que ahora ya sabéis que el drenaje es un gran aliado para aliviar enfermedades como la retención de líquidos, varices, arañas vasculares, piernas cansadas, bolsas en los ojos, la temida celulitis… E incluso es imprescindible en determinados postoperatorios, embarazos y como ayudante en dietas de adelgazamiento.