¿Cuántas veces nos ha dolido la zona lumbar que el dolor nos llega hasta la pierna? Seguro que a muchos de nosotros más de una vez, y nos aventuramos a auto-diagnosticarnos y decir : ¨tengo ciática¨.
Para saber si esto es verdaderamente así, primero tenemos que saber que es la ciática: Cuando los profesionales hablamos de ciática nos referimos a que el nervio ciático está sufriendo algún daño. Este nervio sale de la zona lumbar con dos ramas, una a cada pierna por la cara posterior. Y qué hace este nervio? Los nervios son como cables que conducen la información desde el cerebro hacia los músculos, y en este caso el ciático controla los músculos de la parta posterior de la pierna , así como la sensibilidad de la parta posterior de la pierna y la planta del pie. Llegados hasta aquí, es importante saber que la ciática es un síntoma, no una enfermedad y que el problema es otro, ya sea una hernia ( que está presionando ese ¨cable¨) o un golpe o caída, que haya irritado el nervio, u otras causas que el médico debe diagnosticar.
¿Cómo duele? El dolor en una ciática puede variar mucho: es un dolor irradiado que irá desde las nalgas hasta el pie, por la parte de atrás de la pierna. Podemos sentir un hormigueo e incluso una sensación de ardor. Puede ser desde un ligero dolor hasta un dolor muy intenso que llegue a imposibilitar el movimiento, todo depende de la presión que está sufriendo el nervio y del umbral doloroso de cada persona.
Y si no tengo ciática… ¿qué tengo? ¿Has oído hablar de la pseudociática o falsa ciática? En este caso lo que está molestando es un músculo que se llama piramidal que se encuentra entre el sacro y la cabeza del fémur, que cuando se contractura comprime el ciático y da dolor en glúteo, ingle y zona posterior del muslo, sin llegar a la rodilla. La persona suele quejarse cuando separa las piernas o intenta cruzarlas y tiene molestias al permanecer mucho tiempo de pie o sentado o al llevar pesos. Se contractura al correr, en zancadas grandes, impactos o hábitos posturales incorrectos. Y si lo que te duele es la parte baja de la espalda o tienes rigidez al agacharte, no hablamos de ciática, sino de lumbalgia.
¿Y qué podemos hacer antes estos dolores? Si estamos en la fase aguda (con mucho dolor y desde hace poquito) debemos acudir a junto los profesionales, médicos y fisioterapeutas y seguir sus indicaciones, tanto con medicación, como tratamiento de fisio, y después de pasar la fase aguda, si tenemos más o menos tendencia a padecer estas molestias, tenemos que procurar hacer deporte (incidiendo en fortalecer la zona lumbar y abdominales), hacer estiramientos, mantener unos hábitos posturales correctos, mantenernos en el peso adecuado y de vez en cuando (aconsejable 1 vez al mes, más o menos) ir al fisioterapeuta a que nos descontracture la musculatura y nos aconseje en cada caso.