Todos hemos hablado alguna vez de la celulitis. ¿Pero realmente sabemos de qué se trata?
La celulitis es el acúmulo de grasa que se presenta en la zona de los muslos y glúteos, principalmente, aunque también puede aparecer en otras zonas como es en el abdomen y en los brazos. Esta grasa hace que la zona afectada adquiera un aspecto poco regular, con “abultamientos” y “hoyos”, pero el problema de la celulitis, no sólo es estético (que a veces parece que es lo único que nos importa), ya que a su vez va a cambiar la calidad de los tejidos grasos de la zona, proporcionando mayor espesor, consistencia y sensibilidad, lo que puede producir dolor (y cuando duele, duele y mucho).
La celulitis o piel de naranja es un problema que afecta a muchas mujeres y a algún hombre, aunque suele pasar más desapercibida ¿Por qué ocurre? Hay un factor muy importante que es la predisposición genética, pero el llevar una dieta equilibrada, no pasar muchas horas sentad@ , y pequeños cambios en nuestra vida ayudarán a que no nos tengamos que resignar a vivir con ella toda la vida:
- Bebe mucha agua: Además del acúmulo de grasa en la zona afectada es habitual el acúmulo de líquidos y la mala circulación, y aunque mucha gente cree que al beber más agua se retiene más, no puede estar más equivocado. El beber agua te va ayudar a evitar esta retención de líquidos y mitigar el problema, además te va ayudar a eliminar las toxinas que se pueden acumular en la zona y en el resto del organismo.
- Haz ejercicio: Es la recomendación que siempre se da, pero es que realmente es la mejor arma contra la celulitis. Tanto ejercicio aeróbico o cardiovascular (andar, correr, nadar, elíptica….) que te va ayudar a la pérdida de peso en general, como ejercicio de fuerza y potenciación de los músculos de la zona, ya que además de mejorar el aspecto de la zona presenta otra gran ventaja y es que el músculo consume energía y te va ayudar a la pérdida de grasa. Así que debemos evitar el pasar muchas horas sentado o en la misma posición de pie estática.
- Evita las dietas hiperproteicas: Son dietas que ahora están muy de moda, y que ayudan a quemar calorías muy rápidamente, ya que las destrucción de las proteínas requiere un gran gasto calórico, pero van a producir muchas toxinas que se van acumular en tu organismo y sobrecargar la función del riñón, lo que va a producir una mayor retención de líquidos.
- Evita la ingesta de cafeína y otros excitantes: Aunque la cafeína es un ingrediente habitual en los cosméticos anticelulíticos, está demostrado que la ingesta aumenta la celulitis.
- Elige alimentos que te aporten gran cantidad de líquidos y fibra: Con alto poder diurético y que favorezcan el tránsito intestinal.
- Evita el uso de prendas muy ajustadas: Ya que van a dificultar el retorno venoso , por ello los tejidos van a tener un peor aspecto y funcionamiento. Pero si eres una persona que al final del día notas cansancio, hinchazón o pesadez en las piernas, ponte medias de comprensión, que aunque sean ajustadas están diseñadas para favorecer el retorno venoso.
- Cuando termines la ducha date masajes circulares con agua fría: Al final de la ducha pon el agua fría y date en la zona de la celulitis haciendo círculos, ya que va a mejorar la circulación sanguínea y reafirmará la piel.
- Realiza sesiones de drenaje linfático manual: El drenaje presenta grandes beneficios, tanto por su gran poder en la eliminación de líquidos como su capacidad estimulante de la formación y mejora de la calidad del colágeno de la piel. Lo ideal es combinar con masajes anticelulíticos y presoterapia, que van a estimular la circulación sanguínea y movilizar los acúmulos de grasa, con lo que estilizan la silueta y mejoran el aspecto de la zona. En este caso, acude siempre a un buen profesional que te sepa aconsejar lo mejor para ti.
Estos son algunos consejos que te aportamos desde FICAR home, pero lo más importante es llevar una vida saludable para luchar contra la celulitis y para estar bien con uno mismo!