Sea cual sea la causa, cuando una persona sufre daño cerebral adquirido, se produce una muerte neuronal que puede ser de mayor o menor gravedad dependiendo de la lesión y sus secuelas. La recuperación de estas secuelas se basa en un proceso de reaprendizaje, proporcionando los estímulos necesarios.

Los fisioterapeutas nos encargamos primordialmente del aspecto sensoriomotor. Al proporcionar nuestro estímulo, mediante el movimiento, mediante el contacto y mediante nuestra comunicación, incidimos sobre las secuelas físicas, lo que, al experimentar una mejoría, repercute sobre las alteraciones mentales y éstas sobre las conductuales, mejorando así la comunicación y las relaciones con el entorno. Nuestro principal agente educador es el movimiento, que va dejando su impronta en nuestro sistema nervioso central por medio de la repetición. Y el recurso más importante somos nosotros mismos, nuestras manos, receptoras, transmisoras, y generadoras de experiencias.

¿Qué Hacemos?

En FICAR home nos desplazamos al domicilio del propio paciente, además de evitarle esperas y desplazamientos, aprovechamos su propio entorno (el pasillo de su casa, su cama, su silla, su baño…) para trabajar los aspectos de su vida diaria, para que pueda realizar sus rutinas con la mayor independencia posible. Todo esto lo podemos conseguir mediante:

  • Control cefálico y del tronco, que permitan una buena postura en sedestación, para poder llevar una buena alimentación y el aseo.
  • Estimulación de la percepción de la zona afecta con trabajo sensitivo y propioceptivo, trabajando el esquema corporal.
  • Prevención de acortamientos y rigideces. Normalización del tono.
  • Tratamiento de posibles complicaciones respiratorias, en caso de que las hubiese.
  • Trabajo de equilibrio y propiocepción, para evitar caídas.
  • Trabajo de fortalecimiento y estabilización, con entrenamiento específico de la musculatura estabilizadora profunda.
  • Trabajo específico del miembro superior, para conseguir funciones manipulativas lo más específicas posibles.
  • Reeducación de la marcha.