Cuando vamos al médico por dolor de espalda o una rodilla lo primero que solicita es una radiografía, y ahí se nos caen un montón de años encima: “¡Tengo artrosis !” Lo primero que se nos viene a la cabeza es aquel señor o señora mayor de bastón en mano, paso lento, constante y en la que muchas veces se tiene que parar para hacer un pequeño descanso para reposar esas articulaciones que tanto le duelen y así poder seguir su camino. Pero la artrosis es ley de vida y todos la vamos a tener, no se salva nadie, otra cosa es que sea asintomática y los dolores no nos impidan hacer nuestra vida diaria, que es para lo que debemos trabajar a ver si lo logramos.

Pero… ¿Qué es la artrosis? Es el proceso por el cual el cartílago (zona que protege las contusiones entre hueso y hueso), se acaba deteriorando hasta llegar al punto en el cual hueso y hueso acaban produciendo una fricción entre ambos, dando como consecuencia en procesos más avanzados el desgaste de estos huesos y por lo tanto dolor e impotencia funcional para ciertas actividades.

“Oh!, yo soy joven y alocado y a mí eso todavía no me pasa, eso es cosa de abuelos”, pensáis muchos. Pues siento deciros que estáis equivocados: la juventud fisiológica perfecta dura muy poco, concretamente en las mujeres hasta los 16-18 años y en los hombres hasta los 18-21. Es la edad en la cual la masa corporal y los distintos órganos alcanzan la madurez morfológica y una plena capacidad funcional. Una vez que nuestro cuerpo está formado y ya no se va a formar más, se invierte el proceso; muy poco a poco nuestro cuerpo empieza a desgastarse, creando un proceso de degeneración que dependiendo de la fisiología, morfología y biotipo de vida de una persona será de una forma u otra. Esto es un proceso natural que no se puede frenar, es parte de la evolución vital de un individuo, pero hay muchos aspectos que se pueden prevenir y sobre todo mejorar cuando estamos en un proceso artrósico. Sí, es verdad que por lo habitual se da en personas mayores, pero es el hecho de que esté avanzado y de síntomas el porqué de relacionarse con ancianos.

Mitos y leyendas sobre la artrosis

  • Los deportistas tienen más desgaste articular y más posibilidad de artrosis. FALSO
    La gran mayoría de las prótesis de rodilla que se realizan son en personas sedentarias y con aumento de peso, mientras que un porcentaje muy pequeño son en deportistas. Así que ya no tengo que decir que debemos hacer deporte, aunque como podéis imaginar hay determinados deportes que nos ayudan más que otros.
  • La artrosis solo es de ancianos. FALSO
    También puede darse por problemas metabólicos una artrosis avanzada en jóvenes y como he explicado antes todos comenzamos a desarrollarla a partir de los 20 años, poco a poco, pero sin dolor.
  • La artrosis se puede curar. FALSO
    Por desgracia, todavía no es verdad. Esta patología es degenerativa, lo que podremos hacer es paliar sus dolores, mejorar la calidad de vida y procurar que su degeneración sea lo más lenta posible.

Prevención y consejos para la artrosis

  • Movimiento y actividad física: Son muchos los beneficios del movimiento a nivel del dolor y del bienestar físico y psíquico de la persona.
  • El peso: tanto como si estas en el proceso como si no, es muy importante, el hecho de que el ser humano esté en bipedestación ya produce que el efecto de la gravedad comprima todas nuestras articulaciones y el hecho de estar por encima de nuestro peso las incrementa. Por eso hay que tener especial cuidado con practicar running ( que hoy en día está tan de moda) con demasiados kilos de sobrepeso, aunque ya sé que el adelgazar es muchas veces el motivo de empezar a correr, pero lo ideal es ir combinando con otros ejercicios cardiovasculares y no pasarse con los km, ni con el asfalto.
  • Fortalecimiento de la musculatura.: De vez en cuando, cuando se sienta dolor excesivo ir al fisioterapeuta de confianza para realizar ciertas maniobras de descompresión que puedan paliar los dolores.