Federico Tapia 33-35 (Pza de Vigo) LA CORUÑA | Aviso Legal | REG. SANITARIO: C-15-003011

UNIDAD DEL EMBARAZO

FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO Y OBSTETRICIA

FISIOTERAPIA EN EMBARAZADAS

El embarazo implica determinadas modificaciones a nivel físico y psíquico en la futura madre. La actividad de los diversos profesionales del área de obstetricia y ginecología está encaminada a prevenir y tratar las consecuencias adversas en las que puedan derivar estos cambios. Entre estos profesionales nos encontramos los Fisioterapeutas de Suelo Pélvico.

La fisioterapia obstétrica es la encargada del periodo de gestación, del momento del parto y del post-parto, es decir interviene de principio a fin en todo el proceso de embarazo, el momento del alumbramiento y acompaña en el importante periodo posterior.

Prevenir disfunciones del suelo pélvico

En el proceso del embarazo, aporta a la mujer la preparación necesaria para afrontar con mejores garantías el momento de dar a luz, para ello usa una serie de acciones encaminadas a minimizar y/o evitar en la medida de lo posible algunas de las complicaciones más comunes (episiotomías, desgarros, etc) para lo que necesitaremos una musculatura perineal tónica y elástica.

Posteriormente será parte activa en la recuperación del post-parto, tratando las disfunciones que derivan del parto (incontinencias, prolapsos, dolor pélvico, etc).

Técnicas de la fisioterapia obstétrica

La base de un buen tratamiento fisioterápico es una valoración exhaustiva. En este caso realizaremos una anamnesis o historia clínica completa y una exploración física tanto a nivel externo como intracavitario. Durante todo el proceso se realizarán mínimo dos valoraciones completas, al inicio del preparto y otra al comienzo del posparto.

Las técnicas más usuales en la fisioterapia obstétrica son:

  • Reeducación del patrón respiratorio y postural

  • Ejercicios para la prevención de lumbalgias

  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura perineal y abdomino-pélvica

  • Tratamiento de las posibles cicatrices post-parto

  • Técnicas de relajación

  • Acondicionamiento físico de la mujer para afrontar con solvencia el parto, el post-parto y el periodo de lactancia.

¿Cuándo debo acudir a mi Fisioterapeuta de Suelo Pélvico?

Preparto: En el momento que sepas que estás embarazada comienza tu preparación al parto. Hay mujeres que acuden desde ese primer momento a la fisioterapia pero sino la idea es mantenerse activa y no retrasarlo más del 2° trimestre. Aquí comenzaremos con la valoración de tu suelo pélvico y la pauta de sesiones según los hallazgos clínicos a lo largo del embarazo.

En la semana 32 comienza el “masaje perineal” con el objetivo de relajar y flexibilizar la musculatura perineal. Te daremos la opción de acudir a una sesión con tu pareja en la que os enseñaremos a ambos la técnica para que la apliquéis en casa o, si lo prefieres, puedes acudir a la clínica para que sea nuestra fisioterapeuta la que te realice el masaje perineal.

Postparto: tu recuperación comenzará por regla general a la 6ª semana tras el parto (8ª si es una cesárea), tras el visto bueno de tu ginecólogo. Realizaremos nuevamente una valoración y comenzaremos a trabajar juntas para tu recuperación completa.

¿Eras deportista y estás embarazada?

El embarazo es uno de los periodos más importantes por el que ha pasado o pasará la mayoría de las mujeres durante su vida, y la práctica de actividad física controlada por un especialista aparece como un aspecto cada vez más importante para mejorar tanto el embarazo y el parto como la salud de la madre y de su futuro hijo.

Si eras una persona deportista antes de tu embarazo, la teoría dice que puedes continuar realizando tu deporte con las adaptaciones necesarias para tu nuevo estado y bajo la supervisión de un profesional cualificado (siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica y evitando los deportes de contacto y preferiblemente reduciendo el nivel de impacto y las cargas excesivas de peso).

Si antes eras una persona activa, pero no deportista, o alguien sedentario te recomendamos comenzar con una actividad física moderada y adaptada a tu situación actual ya que no es el momento para improvisaciones. En SQUAT y FICAR CLINIC te damos todas las opciones.

Top